lunes, 18 de abril de 2016

De Cloverfield Lane 10 y hombres picapiedras

Recientemente he visto en Tv un episodio del sitcom "Mom" en el que Cristie la protagonista deja en casa a su "ahijada" de AA quien es un estereotipo de la clase alta , por lo que puede darse el lujo de tener una sala de cine en su casa , cosa que me hizo recordar la que poseia el detective "L" en el anime "Death Note" , cuál no sería mi sorpresa este fin de semana al tener solo para nosotros una sala de proyección , ayudaria a esto el horario tan tardío en el que fuimos y el día , el caso es que así fue , y me extraño un poco ya que la rara campaña publicitaria de la anterior entrega fue algo que jugo en su favor , además estabán las espectativas después de una larga espera,  así que me contaba con  algunos fanáticos del otro filme pero el caso es que nos encontramos tres personas en una  oscura pero estruendosa sala.



 Aunque al principio me preocupo que en el trailer se indicara como productor A  J.J. Abrahams y no como Director , por lo que revise rápidamente la carrera de Dan Trachtenberg encontrando básicamente anuncios publicitarios de marcas reconocidas , sin embargo estaba convencido de ver la película pues se sabía que fue hecha con un presupuesto "infimo" (10 millones de dolares ) y contaría con solo tres protagonistas y similar numero de escenarios, y esa apuesta es lo que me encanto porque me resulta indigesto el resultado que arrojan algunos filmes con uso de super estrellas , cantidades obscenas de dinero y campañas publicitarias de lo más engañoso , y aunque es un negocio y hay que ganar , se ve lo que opinan de nosotros cuando entregan bodrios esperando que los consumamos y les proporcionemos fondos para seguir engendrando más de esos "monstruos", claro , es parte de la función del marketing , pero en este caso lo que intenta vender el director es una idea y la vende muy bien conduciendonos por la avenida Cloverfield.





Sucede algo similar con lo que pasó en "The Blair Witch 2: Book of Shadows"  se olvidan de la narrativa  "found footage"  cosa que a algunos no les gustó , pero me parece adecuado a mi , ya que solo es un engaño y  como primera impresion esta bien y es impactante , ¿pero que sentido tiene una secuela calcada de la anterior si ya sabes que es falso? ,  a no ser que sea por el deseo de ver a un personaje con el que se conecto emocionalmente o porque simplemente se desea vender una misma idea hasta que sea posible seguirla explotando ,¡ por dinero! ... obvio y este filme toma exactamente la premisa contraria , es diferente de su antecesora pero con estilo propio y a la vez se desarrolla en el mismo universo. 



La película parte de la idea de que nosotros podemos ser mosntruosos , es curioso que en este caso fue reconocido de inmediato como "el picapiedra" (Jhon Goodman) pero al terminar la proyección pasó a ser "el hombre loco" pués aunque tenía razón era en cierto modo el monstruo de la película por medio del cual la heroína cambia su papel de presa que huye de los problemas por el de una mujer  entrenada en ese ambiente controlado/campo de pruebas .


Le dicen al principio de la cinta que ella tiene "espíritu guerrero"(porque su primera reacción al verse encerrada y herida es pelear) aún así ella declara en una anecdota que "siempre que las cosas van mal  ella huye".


¡Qué pasa contigo humanidad , selfies en un monento así !,¡ claro que no ! ...está tratando de pedir ayuda , ¿comó puede ser tan malo si la salvó , curó y le dejó su telefono ?


Los efectos de sonido juegan un papel importante para el ambiente  desde el principio hasta el final lo cuál es lógico tomando en cuenta las restricciones en cuanto a escenarios y reparto. 



Obra muy bien realizada de la cual no se si es algo positivo o negativo que me pareciera muy corta y algo predecible , pero que se cree a sí  misma y que nos permite llenar los huecos con la imaginación.



______________Alerta de Spoilers_____________


 

CONTINUAR BAJO SU PROPIO RIESGO

 (aún así  se puede ver la película sabiendolos)



____________________________________________________________










Según lo que entiendo yo esta sería la historia pero no necesariamente la única version posible :

"Michelle" que es  diseñadora  huye por problemas en su matrimonio tras una llamada de su pareja "Ben " , toma un camino solitario en medio de un gran apagón eléctrico que se menciona en la radio y sorpresivamente sufre un accidente automovilistico tras lo cual despierta herida y encadenada en un bunker a lo que su primera reacción es pelear y huir , su captor/benefactor "Howard" es un granjero ex-marine teoríco de la conspiración (además de asesino serial , cosa que confirma al mencionar algo que hace pensar que tiene experiencia en ese tipo de situaciones ) , también se encuentra allí "Emmet" quién trabajó construyendo ese lugar  según cuenta y quién confirma lo dicho por Howard , al principio parece una victima y después parece un complice en desgracia , puede haber un homenaje a la "Guerra de los mundos" (el libro y/o la transmición radiofonica )  ya que de verdad hay un ataque alienigena pero tras su encierro la protagonista cambiará y esta vez elegirá pelear usando recursos con los que graciosamente   siempre contó. 

 Uno de los monstruos secundarios es  una nave biomecánica  que  usaba un arma quimica/biológica (por ser biomecánica me imagine que eran sus flatulencias ! ) al enfrentarse así se  consagrara  como guerrera  y eligiendo al final un camino diferente del que estaba acostumbrada y eso sin perder ni cambiar las hábilidades y vicios que poseía aunque no será ella la única sobreviviente de la historia.

(Pensaba contar cada detalle pero creó que será mas disfrutable encontrarlos por uno mismo y hasta es posible que pueda armarse una historia diferente de la aquí esbozada, lo que es común en los libros más no en las películas, lo que considero un plus más de esta historia en la cual cada detalle está lleno de significado siguiendo la regla de "la pistola chenkov").




No hay comentarios.:

Publicar un comentario