miércoles, 9 de diciembre de 2015

De devaluaciones e historias trágicas


Sinceramente siempre había tenido la duda de como las antiguas civilizaciones habían desaparecido , sin embargo los textos de la escuelas (que en realidad no eran muy especializados ) se limitaban a describir el esplendor de estas , sus expansiones y sus subsecuentes enfrentamientos con otros pueblos ya sea por su afan de territorios nuevos o de conservar los que ya poseían , lo triste fue que recientemente me ha dado la curiosidad de investigar que provocó su declive , había oído hablar de series de lideres "débiles" como en roma , invaciones y hambrunas , pero lo que me encontre me parecio terriblemente familiar , he aquí un poco de lo que hallé.

 

Roma

 

Tras la muerte  del "rebelde" Espartaco 71 a.C. Italia había perdido 100 000 esclavos (trabajadores productivos) la base de los latifundios y la economía , de lo cuál ya no se recuperaría , el gobierno engroso las filas de los ejercitos lo que provocó con el tiempo dificultad para pagarles , incluso sobornos "Donativum" aumentando impuestos y devaluando la moneda como en la crisis del siglo III en que el sitema comercial se vio afectado.

 

Egipto 

 

 Ramsés III perdío territorios en el valle de Esdraelón , aumentó la pobreza e iseguridad, hubó inflación y consecuente aumento de precios , bajaban las rentas del gobierno, surgieron las primeras huelgas registradas de la historia y un periodo de descentralización de los territorios y problemas de corrupción de los funcionarios así como aumento delpoder de su clero.



Ahora echemosle un vistazo a la moneda de uso corriente más antigua :

 

La libra esterlina 

 

Originalmente equivalia a una libra de plata de gran pureza o "esterlina" 

con lo cual se pedían comprar unas 15 cabezas de ganado.Posteriormente paso al patrón oro revaluado por Isaac Newton en 1717 que era maestro de la Real Casa de Moneda. Antes de abandonarlo en 1919  una libra se cambiaba por 4 886 dolares estadounidenses.

 En 1949 el gobiernno devaluó la libra 40%  pasando de $4 a $2.80 USD. ya para 1976  el FMI  propuso acercar el precio a  $1.50 dolares , luego quedo en $2.00 y ahora ronda los $1.53 y se necesitam 186.6 para comprar una libra del metal argento , es decir una perdida brutal del poder adquisitivo.

 

 Ahora una historia más trágica 


"El peso en el mundo

Cuando Estados Unidos logró su independencia, se vio en la necesidad de crear una moneda nacional y mediante un decreto firmado el 6 de julio de 1785, las monedas fabricadas en México pasaron a ser la base del sistema monetario estadounidense, sólo que su nombre convencional sería cambiado a dólar y la paridad se fijó en un peso plata por un dólar estadounidense, el cual no se comenzó a acuñar sino hasta el 2 de abril de 1792, año en que se estableció la casa de moneda de los Estados Unidos. Aun así, en 1793 el Congreso de los Estados Unidos declaró a las monedas mexicanas medio legal de pago, y en esa calidad se mantuvieron hasta el 21 de febrero de 1857. En Centroamérica, el peso mexicano dejó de ser medio legal de pago en 1824; en las Filipinas, hasta el 1 de mayo de 1852, y en Canadá, hasta el 1 de enero de 1858. Cabe señalar que mucho tiempo antes, estos países ya habían empezado a circular papel moneda con diferentes denominaciones que acreditaba al portador el equivalente de dicho pagaré en monedas de plata mexicana. Con el tiempo, estos pagarés (o billetes) empezaron a apreciarse de valor y ya durante el Porfiriato aunque este continuó utilizando la moneda de plata, la paridad empezó a fluctuar entre uno y dos pesos por dólar.

Al igual que con su antecesor, el real de a 8, el comercio español con China hizo que el peso se difundiera también en el sureste asiático, por lo que las piezas eran reselladas para que tuvieran curso legal en esos países. La necesidad de moneda fraccionaria causó que a menudo las piezas fueran cortadas físicamente en dos, cuatro u ocho trozos, para lograr un cambio más pequeño para posteriormente resellarlas para su uso. Este es el origen de la expresión mexicana «no tengo ni un peso partido por la mitad».

En 1931, la ley monetaria establecía la equivalencia y respaldo de la moneda mexicana en 0.75 g de oro puro por peso emitido.7 Tiempo después, se incrementó el uso del dinero fiduciario en México, por lo que la ley monetaria del país obligaba a los bancos a respaldar en metálico por lo menos una tercera parte de los pesos emitidos en billetes.

Desde 1535 las monedas mexicanas son fabricadas por la Casa de Moneda de México,8 y desde el 15 de marzo de 1861 se dividen de acuerdo al sistema métrico decimal. En 1925 se creó el Banco de México, que autorizó la fabricación del papel moneda a la Compañía Estadounidense de Billetes. Es hasta 1969 cuando el papel moneda es emitido por la fábrica de billetes del Banco de México. A lo largo de la historia, la casa de moneda –y, en su momento, el Banco de México– ha gozado de prestigio internacional por la calidad de las monedas y billetes, así como por estar a la vanguardia en elementos de seguridad y materias primas.

Devaluación del peso mexicano

Debido a la inestabilidad económica del país en la década de 1980, la inflación hizo crecer enormemente el precio de las mercancías, lo que hizo necesario emitir billetes de denominaciones cada vez más altas, que después resultaban ya inverosímiles y reflejaban de manera poco fiel las verdaderas reservas de plata y oro del país."


https://es.wikipedia.org/wiki/Peso_mexicano


y para rematar hay que recordar que por "cosmetica" se le retiraron 3 ceros al "nuevo peso " por lo que en pesos viejos el tipo de cambio real es de  17 069 . 507  por un dolar o que son necesarios $4800 pesos  al precio actual  para comprar 1 libra de plata (como materia prima pués ya ningún país usa el patrón oro ni la plata como respaldo).



cualquier parecido con la actualidad es mera coincidencia ;)

 

 










No hay comentarios.:

Publicar un comentario