martes, 17 de noviembre de 2015

De nostalgia y caricaturas antiguas

"No es el espejo el que cambia , eres tú quien lo hace  "

En ocasiones me he encontrado comentarios en páginas de videos y post que dicen que las series o animaciones que veian en su juventud ya no son tan buenas como solían ser. Como es el caso de  la familia Simpson, aunque de niño me provocaban risas no es tanto así ahora , no es tanto que los capítulos más nuevos sean de una calidad inferior , incluso ha mejorado su calidad de animación y los chistes son del mismo estilo , lo que no quiere decir que no hayan cambiado.


Por ejemplo   Ned Flanders  es un personaje hecho a modo de parodia de un tipo de pensamiento conservador , que solía ser una especie de Patiño de Homero y ya para el tiempo de la peñícula se había convertido en un modelo a sequir.Pero eso es compresible y se explica en terminos de la larga duración de la serie que trae consigo guionistas nuevos y la influencia de los acontecimientos y las circunstancias actuales  mientras desarrollan sus ideas "nuevas" , sin echar de lado la mercadotecnía ya que es un producto y lo que buscan en última instacia es venderlo para lo cual no precisamente buscaran agradar a los ya crecidos admiradores al menos no por completo y buscaran nuevos para los rangos de edades que funcione.


Incluso en un capitulo le dan a Lisa un diálogo en que habla del programa de Krusty en los siguientes terminos : "El show es igual de bueno que siempre , pero estamos tan acostumbrados a el que ya no causa el mismo efecto"  algo así.


Un ejemplo de esta mercadotécnia es la serie animada "He-man" que se creó para la promocin de una linea de juguetes , y que al recibir sufiecente exito comercial crecio como franquicia para dar lugar a una película y una serie hermana de la misma forma que se hizo con las series de transformers o los muy populares en México Thundercats.


Parecido a eso se creo Jayce y los guerreros rodantes una producción cooperativa entre E.U. , Francia y Japón  de la que se creó la serie a modo de anuncio para una linea de juguetes pero no se distribuyeron bien ni en tiempo ni en forma , por lo que no tuvieron el éxito comercial esperado , dejando la serie inconlusa , aunque se si se  sabe e como planeaban terminarla los guionistas.


Caso contrario  el del anime más famoso (Dragon Ball) que trato de ser terminado en repetidas ocasiones por su creador , pero el éxito comercial que tuvo lo convirtió en una mercancía valiosa que incluso actualmente se sigue produciendo.


Mientras alguien quiera que vivan esos personajes , no "moriran".


Para dar un ejemplo de esto está la Familia Munster que conto con 40 años de retransmisiones , aún hoy si los veo me parecen graciosos y entretemidos, de hecho existen personajes muy simples que duran en elgusto del público decádas y pasan a gustar a otras generaciones.


Y las otrora muy populares Tortugas Ninja , que de hecho fueron creadas como parodia  de Daredevil y Ronin , al adquirir fama tuvieron lugar en las infancias de muchos.


Y esto no se aplica a caricaturas unicamente , púes pasa con libros, peliculas  y con experiencias de vida también , tampoco es solo en perjuicio de nuestros recuerdos a veces mejoran o cambian de significado , aunque claro esta que la obra no cambia , sino que es el espectador el que ha cambiado , cambian nuestros gustos y la forma en que vemos las cosas.


También existen los llamados "arruina infancias " que aportan datos sobre simbologías reales y falsas de algunas de estas creaciones , sin embargo hasta el momento mis recuerdos de infancia aún son afectuosos y solo me hacen verlas desde otra perspectiva.


Algo parecido recuerdo haber leido, sobre alguien que comentaba que de niño lo hacian ver para que se entretubiera con  la pélicula Meet The Feebles que no estaba pensada para un público infantil , y resultó gracioso cuando años después su madre se dio cuenta de que trataba el filme y de su garrafal error añ catalogarla para niños por su estetica y uso de marionetas.


Igualmente existe una anécdota sobre la película Heavy Metal donde varias madres llevaron a sus hijos para verla no sabiendo las tematicas que trataba.


Otros ejemplos son Akira una animación estilo Cyberpunk que empezó a romper el estigma de que todas las historias contadas a través del dibujo animado fueran para pequeños u otras más  recientes como el caso de Afro-Samurai  producida e interpretada por Samuel L.Jackson y Luci Liu. 


Por otro lado existe en nosotros esa tendencia de mirar al pasado (nostalgia) que aveces adorna con nuestros primeros sentimientos  el recuerdo más que la calidad "real" que tenían pero en estos últimos casos citados las historias se dirigian a un público diferente por lo que su "envejecimiento"

 sería diferente que si lo comparmos  con una caricatura infantil que pretendamos disfrutar igual en el tiempo presente.


Aún asi es placentero recordar y volver a disfrutar , con un ojo libre de prejuicio.





No hay comentarios.:

Publicar un comentario