Primos hermanos (Reseña)

Tu justicia es como montañas de Dios;
 tu decisión judicial es una vasta profundidad acuosa.
A hombre y bestia salvas, oh Jehová
Salmo  36:6

Fue hace muchos años cuando encontré un maltratado  y voluminoso gran libro rojo , la portada me era familiar , la había visto alguna vez en una  revista Muy Interesante.

Resultó que era sobre las experiencias de un psicólogo y primatologo (o sea alguien que estudiaba changos) un tal señor Roger S. Fouts , y que contaba la historia de sus experiencias sobre la inteligencia animal desde que atendía las labores en la granja de sus padres y notaba que cada ser viviente tiene un carácter y una personalidad única dentro de sus propios limites (igual que nosotros).

Aunque eso es contrario a lo que dicen los principios de la  psicología según afirma Fouts , pues no se reconoce su inteligencia como tal y el estudio del comportamiento animal se considera una estudio específico (la etología).

El libro nos narra  sus vivencias de una manera muy amena  , incluso partes temibles de recordar como el capitulo titulado "La isla del Doctor Lemmon" (como guiño al libro de H.G. Wells ) el cuál de hecho me  recordó un capitulo de la clásica serie "viajeros en el tiempo"(Quantum Leap) en la cuál el protagonista el  Doctor Sam Becket (Scott Bakula) en uno de sus muchos viajes por la psique de personajes del pasado queda atrapado dentro de la de un chimpance y debe huir para evitar ser sacrificado en los crueles experimentos que se practicaban en los de su especie, también este capitulo en particular parece haber inspirado el santuario de primates de  el Planeta de los Simios R-evolución.

Incluso los estudios que llevó a cabo se han reflejado otros proyectos de la industria del celuloide y la literatura como es el caso de la novela CONGO (que tiene version cinematografica y de videojuego) de Michael Crichton que entre otras obras es autor del famoso libro dque  inspiraró a Steven Spielberg para crear   Jurassic Park , ya que al menos en el filme se plantea la comunicación que se da entre una gorila llamada "Amy" y la expedición de humanos por medio del lenguaje de señas (con ayuda de sensores de movimiento y un software al estilo Loquendo , por cierto que parece haber cierta inspiración del libro "Las minas del rey Salomón" de  Henry Rider Haggar).

A pesar de los momentos amargos que este científico tuvo que pasar, hubo bocanadas de esperanza , cuenta que recibió una pequeña ayuda por su colaboración en un filme de Tarzan donde aparecia como actor protagnico Cristopher Lambert (también protagonista en  "Highlander" ) en el que ayudó a un actor de artes marciales a imitar la locomoción de un chimpance y que le permitieron además exorcisar un viejo resquemor sobre una de esas criaturas a la que no pudo ayudar en una emotiva escena del filme en cuestión.

Y si  nada de eso te suena conocido  , también las chistosas películas de Madagascar hacen  alusion a esos estudios   reflejado en el lenguaje de señas que usa el muy "mono" Phil.

(Otro libro de bastante interés es: Como el hombre llegó a ser gigante  de

M. Ilin y E. Segal ).